Misión y visión

Misión del IMPPC:

El Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) representa un nuevo concepto en la investigación biomédica en el que se pretende reemplazar el modelo actual de la medicina diagnóstica y curativa por una medicina basada en la prevención y la personalización. El IMPPC centrará sus investigaciones sobre el cáncer para la aplicación del nuevo paradigma.

Históricamente, la medicina trata a un paciente una vez se detectan los síntomas de la enfermedad, y a los pacientes con síntomas similares se les da el mismo tratamiento. El nuevo modelo de la medicina predictiva, en base a la información genómica global, interviene en individuos sanos con el fin de evaluar su susceptibilidad a ciertas enfermedades, y consecuentemente generar las prácticas clínicas preventivas adecuadas. Al mismo tiempo, la medicina basada en la farmacogenómica generará tratamientos personalizados que varían para cada paciente en función de su perfil genético.

Dentro de este nuevo paradigma de la medicina, la misión IMPPC es identificar las bases moleculares que permiten la predicción de dónde, cuándo y cómo un cáncer puede desarrollarse, para predecir la respuesta a su tratamiento, y para permitir el diseño de terapias personalizadas para los pacientes con cáncer.

La misión del IMPPC se llevará a cabo mediante los siguientes objectivos:

  • El descubrimiento de marcadores moleculares y herramientas para el diagnóstico y pronóstico del cáncer
  • La identificación de variantes genéticas y epigenéticas de predicción de la resistencia / susceptibilidad al cáncer y la respuesta al tratamiento
  • Convertirse en un centro de referencia para la comunidad investigadora y la sociedad en general en temas relacionados con la predicción y la prevención del cáncer, así como de la personalización del tratamiento.
     

Visión del IMPPC:

El IMPPC tiene como objetivo desarrollar los instrumentos necesarios para hacer que los conceptos de Medicina Predictiva y Personalizada sean una realidad práctica.

  • El conocimiento de la susceptibilidad genética de los pacientes permitirá cambiar la orientación de la práctica médica haciendo énfasis en la predicción y prevención
  • La detección de la enfermedad en fases pre-sintomáticas permitirá a los médicos a tomar las acciones preventivas, y en el caso de que la enfermedad aparezca, tratarla de una manera más segura y eficiente
  • La prescripción de los medicamentos adecuados con la dosis correcta se adaptará a las necesidades de cada paciente
     

Subir

Generalitat de Catalunya

Unió Europea

CSIC

Universitat Autònoma de Barcelona

Ajuntament de Badalona

Institut Català de la Salut

Germans Trias i Pujol Hospital

Fundació Institut d'investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol